ABRIR CUENTA | INGRESAR
COTIZACIONES
Aguarde, cargando...





A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z



  • A

  • A la par (At par)
     Cotización o emisión de títulos equivalentes a su valor nominal.
  • Acción con prima (Share issued at a premium)
     Acción que se emite por un valor superior al nominal.
  • Acción ordinaria (Common share)
     Acciones normales emitidas sin ningún privilegio especial.
  • Acción sin voto (Non voting shares)
     Acciones sin derechos políticos a cambio de alguna ventaja económica.
  • Acciones (Stocks)
     Representan los aportes de capital de los accionistas a la sociedad emisora. Confieren a su titular la condición de socio, con todos los derechos correspondientes a la clase (ordinaria, preferidas o de voto múltiple).
  • Acciones liberadas (Stock dividend)
     Acciones emitidas sin contraprestación económica (gratuitas).
  • Acciones nuevas (New shares)
     Acciones procedentes de una ampliación de capital que normalmente incorporan derechos económicos inferiores a las acciones viejas.
  • Acciones PyMEs
     Son las acciones de pequeñas y medianas empresas, que se admiten a la cotización bajo un régimen simplificado.
  • Accionista (Shareholder)
     Titular de una o más acciones. Su titularidad le confiere el derecho de voto y asistencia a juntas generales, el de cobro de dividendos y cuota de liquidación, el de información y el de suscripción preferente en caso de emisión de nuevas acciones.
  • Activo (Assets)
     En el estado contable de una sociedad representa los bienes y derechos de propiedad de la sociedad y las partidas imputables contra ingresos atribuibles a períodos futuros.
  • Activo corriente (Current assets)
     En el estado contable de una sociedad, los activos que se clasifican como corrientes son el dinero o su equivalente y aquellas cuentas que se espera se conviertan en dinero o equivalente dentro del plazo de un año, computado desde la fecha de cierre del período al que se refieren los estados contables. Por lo tanto, se consideran activos corrientes los saldos de libre disponibilidad en caja o bancos al cierre del período contable; otros activos, cuya conversión en dinero o su equivalente se estima que se producirá dentro de los doce meses siguientes a la fecha de cierre del período al que corresponden los estados contables; los bienes consumibles y derechos que evitarán erogaciones en los doce meses siguientes a la fecha indicada en el párrafo anterior, siempre que, por su naturaleza, no implicaran una futura apropiación a activos inmovilizados; y los activos que por disposiciones contractuales o análogas deben destinarse a cancelar pasivos corrientes.
  • Activo fijo o material (Tangible assets)
     Activo cuyo valor depende de unas propiedades físicas particulares (una máquina, un terreno, un edificio, etc.).
  • Activo financiero (Financial assets)
     Activo que emiten las entidades emisoras para financiarse y a través del cual piden dinero a los inversores. Representa un derecho legal sobre un beneficio bruto.
  • Activo no corriente (Non current assets)
     En el estado contable de una sociedad, son los activos que se espera se conviertan en dinero o equivalente a partir del plazo de un año, computado desde la fecha de cierre del período al que se refieren los estados contables.
  • Activo subyacente (Underlying assets)
     Especie sobre la cual se negocian las opciones. Puede tratarse de una acción, un título público o un índice bursátil.
  • Activos intangibles (Intangible assets)
     En el estado contable de una sociedad, son aquellos activos representativos de franquicias, privilegios u otros similares, incluyendo los anticipos por su adquisición, que no son bienes tangibles ni derechos contra terceros, y que expresan un valor cuya existencia depende de la posibilidad futura de producir ingresos. Incluyen, entre otros, los derechos de propiedad intelectual; patentes, marcas, licencias; llave de negocio; gastos de organización y preoperativos; y gastos de investigación y desarrollo.
  • Administración de una cartera de valores (Assets portfolio management)
     Actividad desarrollada por las sociedades bursátiles y gestoras de carteras que hace referencia a la custodia y gestión de los derechos económicos de los valores depositados.
  • Admisión en bolsa (Listing)
     Procedimiento que trata de conseguir que un determinado valor mobiliario pueda ser admitido a negociación en el mercado bursátil con el cumplimiento de determinados requisitos legales y reglamentarios.
  • ADR (American Depositary Receipt)
     Los ADR son certificados emitidos en los Estados Unidos en los que se recoge la titularidad de acciones de una compañía extranjera. Los ADR posibilitan la negociación de acciones de empresas extranjeras en las bolsas estadounidenses.
  • Ajuste integral del capital (Adjustment to capital)
     Reexpresión del patrimonio neto al inicio del primer ejercicio de aplicación. Se reexpresarán en moneda de cierre el capital aportado y las primas de emisión efectivamente pagadas, desde la fecha de su integración al ente, así como los aportes irrevocables no capitalizados desde la fecha en que se aportaron o se decidió su irrevocabilidad. Los importes pendientes de integración no se reexpresarán en moneda de cierre, manteniéndose a su valor no reexpresado, salvo que pudiera demostrarse que se trata de importes que económicamente y no sólo jurídicamente- son exigibles en forma individual y no simples cuentas de regularización. La diferencia entre el capital social reexpresado en moneda de cierre y el capital social sin reexpresar se expondrá en una cuenta denominada ajuste del capital.
  • Alza (Rise)
     Aumento de la cotización de los valores mobiliarios.
  • Amortización (Amortization)
     Reintegro de parte o del total de una deuda (capital prestado) bajo unas condiciones y un plazo fijado en las cláusulas de emisión. En sentido contable, depreciación de un activo.
  • Ampliación de capital (Capital increase/Raise)
     Operación utilizada por las empresas para aumentar su capital social mediante la emisión de acciones nuevas.
  • Amplitud de mercado (Extent market)
     Medida que denota el volumen de actividades que se intercambian en un mercado.
  • Análisis bursátil (Stock Exchange analysis)
     Estudio detallado de los aspectos económico-financieros y bursátiles de un valor. El análisis fundamental está basado en estados financieros de la empresa. El análisis técnico se basa en las series estadísticas bursátiles.
  • Análisis fundamental (Fundamental analysis)
     El análisis fundamental se basa en el estudio minucioso de los estados contables de una empresa así como de sus expectativas futuras, planes de expansión y factores del entorno socioeconómico que puedan afectar a la marcha de la empresa. Para alcanzar una valoración sobre un valor, el analista realiza estimaciones de ventas, cash flows, beneficios y dividendos futuros. El analista fundamental fija precios objetivo basados en descuentos de cash flows futuros, niveles de PER, crecimientos de beneficios, comparaciones con el mercado y el sector y suma de partes de los distintos negocios (entre otros métodos) y le asigna recomendaciones de sobreponderar (si piensa que el valor se comportará mejor que el mercado), neutro (si cree que se comportará como el mercado) e infraponderar (si estima que su comportamiento será peor que el mercado).
  • Análisis quant (Quantitative analysis)
     El análisis cuantitativo, conocido coloquialmente como "análisis quant", es un enfoque que permite una aproximación técnicamente rigurosa a los mercados de renta variable. Aplica el cálculo estadístico a datos fundamentales sobre compañías (datos históricos y estimaciones de beneficios, cash flow, ventas, etc.) y sus cotizaciones. El objetivo del análisis quant es el descubrimiento de "imperfecciones" en el proceso de formación de precios de los mercados y la selección de acciones de compañías que sufren infravaloraciones más o menos pronunciadas. Sus recomendaciones son mucho más asépticas que las de otros tipos de análisis en los que la subjetividad del analista juega un papel importante. En el análisis quant, la selección de valores se realiza mediante técnicas estadísticas que una vez comprobadas se aplican de forma "automática".
  • Análisis Técnico (Technical Analysis)
     El análisis técnico se refiere a un conjunto de técnicas que tratan de predecir las cotizaciones bursátiles desde su perspectiva histórica, teniendo en cuenta el comportamiento de ciertas magnitudes bursátiles, como volumen de contratación, y evolución de las cotizaciones. Se basa en el comportamiento y la psicología de los inversores y en el movimiento de los precios. Está apoyado en la construcción de gráficos que indican la evolución histórica de los precios de los valores, el análisis de figuras y el uso de osciladores e indicadores.
  • Anotación en cuenta (Accounting entry)
     Sistema de representación de valores, basado en registros contables normalmente informáticos, que sustituye al título físico.
  • Anticipo (Advance)
     Entrega de fondos hecha al intermediario bursátil para la realización de una operación.
  • Aplicación (Application)
     Ejecución de una operación de compra y venta por un mismo intermediario, por cuenta de dos o varios ordenantes, que debe cumplir determinados requisitos de publicidad y precio.
  • Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones (irrevocable contributions on account of future rigths issues)
     Su importe, histórico ajustado por inflación debe dividirse entre: El valor técnico que resulte de computar el aporte original y las actualizaciones monetarias que se hubieren acordado, que deberán mostrarse como Adelantos Irrevocables a cuenta de Futuras Suscripciones. El resto, que deberá imputarse al Ajuste Integral de Adelantos Irrevocables a cuenta de Futuras Suscripciones.
  • Apreciación (Appreciation)
     Incremento de la cotización de una moneda o un valor.
  • Arbitraje (Arbitrage)
     Estrategias de compraventa diseñadas para aprovechar las diferencias de precio entre activos similares en mercados distintos. Operación que produce beneficio sin involucrar capital y sin riesgo alguno.
  • Asamblea ordinaria (Shareholders meeting)
     Se debe realizar en la sede, o en su defecto en el lugar que corresponda a la jurisdicción del domicilio social de la empresa. Sus resoluciones son de cumplimiento obligatorio. Le corresponde a la asamblea: consideración del balance general, designación y renovación de directores y síndicos, su retribución y sus responsabilidades, así como el aumento del capital empresario. Es obligación de los accionistas para asistir a las asambleas el depósito de sus acciones en la sociedad o certificar su tenencia. Es el órgano soberano de una sociedad anónima, sus resoluciones no reconocen otra limitación que los estatutos de la sociedad y la legislación vigente.
  • Asegurador (Underwriter)
     Banco de inversión que adquiere los títulos recién emitidos y acepta el riesgo de venderlos a los inversores a un precio inferior.
  • Autocartera (Treasury stock)
     Acciones de una sociedad anónima adquiridas por la propia sociedad.
  • arriba ↑
  • B

  • Baja (Fall, decline, drop)
     Disminución de la cotización de los valores mobiliarios.
  • Bajista (Bear, bearish)
     Posición desde la que se prevé un descenso en la cotización de un valor, de un sector o del mercado de valores.
  • Bajo la par (Below par)
     Cotización o emisión de títulos por debajo de su valor nominal.
  • Balance de situación (Balance-sheet)
     Expresión contable de la situación patrimonial de una empresa.
  • Banco comercial (Commercial bank)
     Institución financiera que acepta depósitos y puede utilizar el dinero de estos para conceder préstamos.
  • Banco de inversión (Investment bank)
     Intermediario financiero especializado en colocar en el mercado financiero nuevas acciones y obligaciones emitidas por las empresas o por el gobierno.
  • Bear market
     Expresión inglesa para definir un mercado bajista y cuya traducción literal es "mercado del oso".
  • Beneficio bruto (Gross profit)
     Es el beneficio obtenido en base a los ingresos menos los gastos que obtiene una sociedad antes de haber deducido los impuestos.
  • Beneficio fiscal (Tax incentive)
     Es el beneficio que resta tras deducir los impuestos que recaen sobre los resultados del ejercicio. Dícese también de las deducciones, exenciones y bonificaciones fiscales.
  • Beneficio neto (Net profit)
     Es el beneficio obtenido en base a los ingresos menos los gastos que obtiene una sociedad después de haber deducido los impuestos.
  • Beneficio por acción (Earning per share)
     Ratio que relaciona el beneficio después de intereses e impuestos con el número de acciones ordinarias en circulación, teniendo en cuenta que el beneficio después de impuestos se asimila al excedente disponible por la empresa para remunerar las acciones ordinarias. Si existieran acciones privilegiadas, la cifra de beneficio a utilizar se correspondería con la cifra de beneficios después de intereses, impuestos y dividendos asignados a los títulos privilegiados. En el caso de que se hayan producido ampliaciones de capital, el ratio se multiplicará por un factor de ajuste.
  • Bienes de cambio (Inventory)
     En el estado contable de una sociedad, son los bienes destinados a la venta en el curso habitual de la actividad del ente o que se encuentran en proceso de producción para dicha venta. Incluye aquéllos que generalmente se consumen en la producción de los bienes o servicios que se destinan a la venta, así como también los anticipos a proveedores por las compras de estos bienes.
  • Bienes de uso (Property, plant & equipment)
     En el estado contable de una sociedad, son aquellos bienes tangibles destinados a ser utilizados en la actividad principal del ente, y no a la venta habitual, incluyendo a los que están en construcción, tránsito o montaje y los anticipos a proveedores por compras de estos bienes. Los bienes afectados a locación o arrendamiento se incluyen en inversiones, excepto en el caso de entes cuya actividad principal sea la mencionada.
  • Blue chips
     Nombre con el que se conoce a los valores de las empresas de primera línea, cotización estable y buenos rendimientos.
  • Boletín de cotización (Stock Exchange list)
     Publicación diaria de las Bolsas en la que se recogen los cambios y volúmenes negociados en la sesión bursátil precedente.
  • Bolsa de Valores (Stock Exchange)
     Mercado secundario oficial donde se negocian con exclusividad las acciones y valores que dan derecho a suscripción o conversión en acciones así como otros valores negociables, sin exclusividad en este caso.
  • Bono (Capital Debenture, Bond)
     Valores de renta fija emitidos a medio plazo.
  • Bonos basura (Junk bonds)
     Bonos a los que se asocia un alto riesgo y una alta rentabilidad. Son utilizados a menudo para financiar procesos de ofertas públicas de adquisición y leveraged buy-outs.
  • Bonos cupón cero (Zero coupon bond)
     Bonos emitidos al descuento y cuyo rendimiento se paga de una vez en el momento de la amortización.
  • Bonos públicos (Government bonds)
     Son empréstitos emitidos por el Estado nacional, provincias o municipalidades. Los inversores perciben la renta estipulada y la devolución del capital en la forma y plazo acordados. Se emiten en pesos, dólares, euros y otras divisas.
  • Book-building
     Es un mecanismo de formación eficiente de precios. Consiste en sondear la intención de los inversores interesados en los títulos, así como el precio y la cantidad que estarían dispuestos a adquirir.
  • Broker
     Término inglés que designa a los intermediarios bursátiles o de los mercados financieros que actúan por cuenta de sus clientes.
  • Bull market
     Expresión inglesa para definir el mercado alcista y cuya traducción literal es el "mercado del toro".
  • Bursátil (Stock Exchange)
     Todo lo relacionado con la Bolsa.
  • arriba ↑
  • C

  • C.B.O.E. (Chicago Board Options Exchange)
     Bolsa de Opciones de Chicago.
  • C.B.T. (Chicago Board of Trade)
     Bolsa de Comercio de Chicago.
  • C.M.E (Chicago Mercantile Exchange)
     Bolsa de Chicago de contratos de futuros.
  • Caja y bancos (Cash and banks)
     En el estado contable de una sociedad es la cuenta que incluye el dinero en efectivo en caja y bancos del país y del exterior y otros valores de poder cancelatorio y liquidez similar.
  • Calificación (Rating)
     Clasificación de títulos bajo el punto de vista de la solvencia del emisor.
  • Call
     Opción de compra de un valor negociable.
  • Cambio (Exchange, quotation)
     Precio al que se negocian los valores objeto de negociación bursátil.
  • Canje (Exchange, conversion)
     Sustitución de unos valores por otros de acuerdo a una proporción preestablecida.
  • Capacidad de compra (Buying power)
     Saldo real disponible para operar que tiene en cada momento una cuenta comitente.
  • Capital (Corporate capital)
     Recursos financieros de los que dispone una unidad económica o sujeto para realizar una inversión o actividad. Este rubro está compuesto por el capital suscripto y los aportes irrevocables efectuados por los propietarios (capitalizados o no, en efectivo o en bienes o derechos) y por las ganancias capitalizadas. Se expone discriminando el valor nominal del capital de su ajuste por inflación.
  • Capital autorizado (Authorized capital)
     En aquellos sistemas legislativos que establecen el régimen de autorización estatal para el aumento de capital, indica la cifra aprobada por la autoridad de control, hasta la cual puede aumentarse sin nueva conformidad.
  • Capital emitido (Issued capital)
     Es el capital producido y puesto en circulación.
  • Capital suscripto (Paid in capital)
     Partida del patrimonio neto de una sociedad equivalente al valor nominal de las acciones suscriptas. Monto del capital que ha sido suscripto por los accionistas obligándose a efectuar aportes; o bien ha sido integrado con ganancias o reservas de la sociedad.
  • Capitalización bursátil (Market capitalization)
     Con referencia a una compañía determinada, representa el valor de mercado de las acciones que integran su capital. Con referencia a una bolsa, es el valor de mercado de la totalidad de las acciones ordinarias y preferidas, coticen o no coticen. El importe, en el primer caso, surge de efectuar el producto del capital por el precio de la compañía, en tanto que en el segundo se efectúa la sumatoria de los valores que corresponden individualmente a todas las sociedades cotizantes.
  • Cartera (Portfolio)
     Conjunto de valores mobiliarios que forman parte de un patrimonio.
  • Casar o “machear” (Match)
     Hacer coincidir cantidades ofrecidas y demandadas de un mismo valor a un mismo precio.
  • Cash Flow
     También denominado flujo de tesorería. Es el conjunto de cobros y pagos realizados en un determinado período de tiempo. Se corresponde con la circulación financiera, más concretamente con los flujos dinerarios. En definitiva, es el conjunto de anotaciones que se realiza en la cuenta de tesorería a consecuencia de cualquier tipo de operaciones que se lleven a cabo en el seno de la empresa.
  • Cash-Flow por acción (Cash flow per share)
     Ratio que refleja el cash flow (beneficio más amortizaciones) que corresponde a cada accionista por título poseído: (cash-flow neto / número de acciones) * factor de ajuste.
  • Caución bursátil
     La caución bursátil es un pase en el cual el precio de venta al contado es inferior al de cotización y resulta de los aforos que fija periódicamente el Merval, siendo además el precio de la venta a plazo, superior al de la venta al contado.
  • Cedear
     Son certificados de depósito de acciones de sociedades extranjeras u otros valores que no cuentan con autorización de oferta pública en nuestro país. Quedan en custodia en una entidad crediticia y se pueden negociar como cualquier acción.
  • Cédulas hipotecarias (Mortgage back bonds)
     Valores de Renta Fija garantizados por la cartera de préstamos hipotecarios emitidos por entidades oficiales autorizadas.
  • Certificado de Depósito de Valores (C.D.)
     Documento expedido por el depositario a favor del titular de los valores o del depositante.
  • CEVA
     El CEVA es un certificado representativo de diferentes especies de valores negociables o valores negociables que, a su vez, representan distintas especies seleccionadas de acuerdo con un índice o categorización. Ello le permite al inversor comprar o vender un portafolio completo a través de una sola unidad, combinando diversificación y sencillez en un sólo instrumento
  • Chartismo (Chartism)
     Técnica de predicción de cotizaciones basada en la representación gráfica de series históricas. Véase análisis técnico.
  • Cheques de pago diferido
     Pueden negociarse cheques de pago diferido (a un plazo de hasta 360 días), patrocinados (cuando la solicitud incumbe a la libradora) o avalados (por una sociedad de garantía recíproca o una entidad financiera)
  • Cierre (Closing)
     Momento en el que termina oficialmente la contratación en Bolsa.
  • Cierre de ejercicio (Year end)
     Es la fecha a la cual se preparan los estados contables anuales y que generalmente coincide con el último día del mes.
  • Cláusula de protección (Protective covenant)
     Restricciones particulares acordadas con el emisor para proteger los derechos del acreedor. Por ejemplo, puede convenirse que el deudor no abone dividendos a sus accionistas mientras no cumpla determinados requisitos impuestos por los acreedores.
  • Cobertura (Hedging)
     Operación realizada con objeto de eliminar o reducir un riesgo. La más corriente es utilizar productos derivados para cubrir las posiciones de contado.
  • Colocación restringida (Private placement)
     La colocación restringida se produce cuando una emisión se ofrece tan solo a un círculo de compradores escogido. Las condiciones de la emisión se adaptan por lo general a los requerimientos de los inversores.
  • Contrato de futuros (Futures contract)
     Es un contrato negociado en mercados de futuros que se refiere en general al suministro de una cantidad determinada de bienes o de instrumentos financieros en una fecha fijada del futuro. Los contratos están normalizados y los agentes que participan en sus intercambios sólo tienen que acordar el precio y el número de contratos de cada transacción. Las posiciones se mantienen en la cámara de compensación de la Bolsa, que toma el papel de contrapartida de cada operación. Las posiciones de cada agente se liquidan diariamente al finalizar la sesión. La mayor parte de las operaciones se liquidan sin aporte físico de títulos.
  • Convertible (Convertible)
     Valores de renta fija que llevan implícito el derecho a realizar su cambio por acciones nuevas, en una fecha y con unas condiciones determinadas.
  • Corretaje (Brokerage)
     Comisión que cobra la Sociedad de Valores.
  • Costo de búsqueda (Searching cost )
     Costos asociados con la búsqueda de una contraparte a la que venderle o comprarle un activo financiero.
  • Costo de contratación (Contracting cost)
     Costos de analizar y organizar un contrato para la ejecución de una operación determinada.
  • Costo de información (Information cost)
     Costos asociados con la valoración de un activo financiero.
  • Costo de oportunidad (Opportunity cost)
     Es lo que se deja de ganar al optar por un curso de acción determinado.
  • Costo de transacción (Transaction cost)
     Indican los costos asociados con una negociación en el mercado financiero. se componen de los costos de búsqueda y de los costos de información.
  • Costo de ventas (Costs of sales)
     Es el conjunto de los costos atribuibles a la producción o adquisición de los bienes o a la generación de los servicios cuya venta da origen al concepto del punto anterior.
  • Cotización – Precio (Price)
     Precio alcanzado por un valor en una sesión de Bolsa. Puede venir expresado en la divisa del mercado de referencia o en tanto por ciento sobre el nominal, en función del sistema de contratación utilizado.
  • Cotización ex-cupón (Clean price)
     Precio de mercado que no incluye intereses devengados.
  • Cotizar (List)
     Publicar en Bolsa el precio de los valores.
  • Coyuntura bursátil (Stock Exchange conjuncture)
     Situación por la que atraviesan las cotizaciones de la Bolsa en un momento dado, resultante de la conjunción simultánea de acontecimientos de diversa índole.
  • Crack bursátil (Stock Exchange crack)
     Denominación que indica la caída vertiginosa de las cotizaciones de la mayoría de los valores de una Bolsa.
  • Crédito al mercado (Marging buying)
     Operativa bursátil consistente en la financiación de parte del pago en las compras o de la entrega de valores en las ventas. Se exige una garantía dineraria para el buen fin de la operación, que es variable.
  • Créditos (Credits)
     En el estado contable de una sociedad, son derechos que el ente posee contra terceros para percibir sumas de dinero u otros bienes o servicios (siempre que no respondan a las características de otro rubro del activo). Deben discriminarse los créditos generados por la venta de los bienes y servicios correspondientes a las actividades habituales del ente de los que no tengan ese origen.
  • Créditos por ventas (Sales credits)
     En el estado contable, son los derechos que se generan por la venta de los bienes y servicios correspondientes a las actividades habituales de la sociedad.
  • Cuenta de resultados (Income statement)
     Muestra los ingresos, los gastos y los beneficios normales de una empresa determinada en un momento determinado.
  • Cuenta de valores – Cuenta comitente (Securities account)
     Es una anotación contable en la que se hacen constar todos los valores mobiliarios que una misma persona tiene depositados en una entidad bursátil o financiera. (Véase Cartera).
  • Cuenta propia-terceros
     Se conoce como Cuenta Propia, la operativa y anotación realizada por un intermediario para su cartera, y Cuenta de Terceros, la operativa y anotación realizada por orden de clientes.
  • Cuotaparte (Mutual fund share)
     Participación otorgada a los inversores en un Fondo Común de Inversión y que representa el valor de su colocación. El valor unitario de colocación y de rescate de cada cuota parte se determina diariamente al cierre de las operaciones bursátiles del Mercado de Valores de Buenos Aires dividiendo el haber neto del Fondo por el número de cuotapartes en circulación.
  • Cupón (coupon)
     Interés que se abona periódicamente al tenedor de un título. El cupón está ligado al empréstito y representa los intereses que se abonan en cada fecha oportuna.
  • Cupón cero (Zero coupon bond)
     Son aquellos títulos vendidos al descuento por los que no se abona cantidad alguna en concepto de intereses o de amortización hasta la fecha de vencimiento.
  • Cupón corrido (Accrued interest)
     Intereses devengados desde el último pago de un cupón pero que aún no han sido abonados.
  • Cupones warrant-derecho de adquisición de acciones (Warrant)
     Es un certificado que concede al tenedor el derecho a adquirir títulos de renta variable a un precio determinado durante un período de tiempo específico. Se ofrece en ocasiones para incentivar la suscripción de ciertas emisiones de renta fija.
  • Custodia (Custody)
     Mantenimiento de un depósito de títulos para su conservación. La custodia la realiza la entidad depositaria, la cual ejerce también los derechos políticos y económicos propios de los títulos depositados.
  • arriba ↑
  • D

  • Delta teórico (Delta)
     Medida de sensibilidad de opciones. Se calcula como el cociente entre la variación en el precio de la opción y la variación en el precio del activo subyacente e indica la sensibilidad del precio de la opción ante cambios en el precio del subyacente. Normalmente se denomina hedge ratio o ratio de cobertura.
  • Depósito (Deposit)
     Entrega de valores a una entidad financiera depositaria para que los custodie y ejerza los derechos políticos y económicos derivados de dichos valores.
  • Derecho de custodia (Custody charges)
     Retribución que cobra una entidad depositaria por custodiar el depósito de valores.
  • Derecho de suscripción preferente (Preemptive rigth)
     Es el derecho que poseen los accionistas de la sociedad a suscribir las acciones de una nueva emisión con prelación a terceros, en proporción a las tenencias que poseen.
  • Derivados (Derivatives)
     Instrumentos financieros cuyo precio depende exclusivamente del precio de un activo subyacente.
  • Descontar dividendo o derecho (Discount dividend)
     Reacción a la baja que se produce en el precio de una acción como consecuencia del pago del dividendo.
  • Descubierto (Shortage, Uncovered)
     Situación en la que el titular de una cuenta, de valores o de efectivos, no puede hacer frente a una obligación contraída por carecer de saldo.
  • Descuento (Discount)
     Diferencia entre el precio de adquisición y el precio de amortización de un título de renta fija, siempre y cuando dicho precio se sitúe por debajo de éste.
  • Desinversión (Divestment)
     Recuperación de la inversión efectuada.
  • Deuda Pública (Public debt)
     Es el recurso del Estado al ahorro privado para la financiación de sus propios gastos. Se trata de un título de crédito, expresivo de un activo financiero para su poseedor, de renta fija y con un vencimiento determinado. La deuda pública es emitida por el Estado o las Administraciones Públicas Territoriales.
  • Deudas (Debts)
     Son aquellas obligaciones ciertas, determinadas o determinables.
  • Diferencial (Spread)
     Diferencia entre los rendimientos de distintos activos.
  • Dinero (Money, Funds)
     Expresión bursátil equivalente a demanda de un valor. Opuesto a papel.
  • Director de la emisión (Lead manager)
     Intermediario financiero que recibe el encargo de gestionar el aseguramiento y la colocación de una emisión. Es el responsable de la tramitación y la colocación en el mercado primario.
  • Diversificación de riesgos (Diversification of risks)
     Inversión en una amplia variedad de activos o valores con el fin de reducir la volatilidad y el riesgo total de una cartera.
  • Dividendo a cuenta (Interim dividend)
     Beneficio distribuido a cuenta de los resultados finales que se esperan.
  • Dividendos (Dividends)
     Remuneración al tenedor de una acción pagada por la empresa emisora. Es una modalidad por medio de la cual las sociedades mercantiles distribuyen beneficios entre sus accionistas. El valor del dividendo puede ser liquidado en efectivo o en forma de acciones de la sociedad.
  • Divisa (Foreign currency)
     Comprende tanto los billetes de bancos extranjeros como los saldos bancarios denominados en moneda extranjera. Son derechos sobre el extranjero como: cheques, letras, giros, saldos de cuentas corrientes, etc. expresados en moneda extranjera y pagaderos en el exterior. Es un concepto más amplio que el de moneda extranjera.
  • Divisa de la emisión (Currency denomination)
     Se refiere a la divisa en la que el prestatario abonará los pagos por principal e intereses.
  • Dow Jones
     Índice bursátil de la Bolsa de Nueva York. Es el índice bursátil más famoso del mundo y aglutina a las acciones de las 30 principales compañías industriales que cotizan en Wall Street. Existe también un índice Dow Jones de compañías de servicios y otro de empresas de transporte.
  • arriba ↑
  • F

  • Fecha de liquidación (Settlement date)
     Momento en el que se hace efectiva la transacción de un título u obligación. Procedimiento posterior a la contratación por el que se realiza la entrega de valores contra el pago de un importe efectivo.
  • Fecha de vencimiento (Expiry date)
     Momento en el que el inversor deja de tener derecho a recibir ningún flujo de caja más; en esta fecha, y junto con el último cupón, recibirá el principal o valor nominal del título. En los mercados de opciones es el último día en el que el tenedor de un derecho puede comprar o vender al emisor una cierta cantidad de títulos con arreglo a condiciones estipuladas con antelación.
  • FED (Federal Reserve System)
     Es el banco central de los EE.UU. Está formado por un grupo de doce bancos, uno por cada distrito en que se divide el país. Está supervisado por la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, encabezados por su presidente. Las actuaciones en política monetaria suelen realizarse a través del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
  • Fixing (Fixing)
     Es el cambio de una moneda con respecto a las demás, que publican cada día los bancos centrales. Suele tomarse como base para determinar el tipo de cambio en las operaciones de compraventa de divisas.
  • Fluctuación (Fluctuation)
     Movimientos de las cotizaciones al alza o a la baja.
  • Folleto de emisión (Prospectus, Placement memorandum)
     Documento informativo en el que se recogen en detalle las condiciones de una emisión de valores.
  • Fondo de amortización (Sinking fund)
     Se refiere a los fondos especiales destinados a la amortización de un empréstito.
  • Fondos comunes cerrados de inversión (Closed End funds)
     Momento en el que el inversor deja de tener derecho a recibir ningún flujo de caja más; en esta fecha, y junto con el último cupón, recibirá el principal o valor nominal del título.
  • FRA (Forward Rate Agreement)
     Es un acuerdo entre dos partes que desean protegerse ante posibles fluctuaciones futuras de los tipos de interés. Ambas partes acuerdan un tipo de interés fijo, durante un período específico y a partir de una fecha futura de liquidación del importe del principal. El riesgo asumido se refiere a la diferencia entre los niveles reales y acordados de los tipos de interés.
  • Frecuencia de cotización (Quotation frequency)
     Número de sesiones que un valor cotiza efectivamente respecto del total de sesiones del año.
  • Fusiones (Mergers)
     Acuerdo de disolución de sociedades para constituir una nueva sociedad.
  • Futuro financiero (Financial future)
     Contrato por el que dos partes se obligan mutuamente, una a comprar y otra a vender, una cantidad determinada de activos financieros a un precio establecido de antemano y en una fecha futura convenida.
  • arriba ↑
  • H

  • Hacedor de mercado (Market maker)
     Agente o sociedad de bolsa encargada de promover la liquidez de las especies de renta variable o renta fija de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) a través de su presencia durante todas las ruedas de negociación de estos valores.
  • arriba ↑
  • I

  • IBEX 35 Index
     Lo componen los 35 valores de mayor capitalización y contratación bursátil del mercado español.
  • Impuesto a las ganancias/Activos (Income tax)
     Se expone la porción del impuesto a las ganancias correspondiente a los resultados ordinarios, cuando el ente ha optado por aplicar el método del impuesto diferido.
  • Incumplimiento de pago (Default)
     La situación de insolvencia se produce cuando los abonos por amortización o interés no se realizan en el momento previsto.
  • Indice (Index)
     Indicador de la evolución de un mercado en función del comportamiento de las cotizaciones de una muestra de valores suficientemente representativa.
  • Indice Bolsa – Nivel general (Composite Index – Bolsa)
     Las acciones de sociedades constituidas en el país, son ponderadas por capitalización bursátil. Las compañías extranjeras gravitan en función de su participación en el valor efectivo operado. Las acciones componentes del índice deberán cumplir con la condición de haber negociado al menos durante el 20% de las ruedas durante el período de referencia. Al comienzo de cada trimestre calendario se efectuará una reconfiguración de la estructura del indicador, tomándose como lapso de referencia los seis meses anteriores.
  • Indice Bolsa-Nivel general (Composite Index-Bolsa)
     Las acciones de sociedades constituidas en el país, son ponderadas por capitalización bursátil. Las compañías extranjeras gravitan en función de su participación en el valor efectivo operado. Las acciones componentes del índice deberán cumplir con la condición de haber negociado al menos durante el 20% de las ruedas durante el período de referencia. Al comienzo de cada trimestre calendario se efectuará una reconfiguración de la estructura del indicador, tomándose como lapso de referencia los seis meses anteriores.
  • Indice Burcap (Burcap Index)
     Este índice representa el valor de mercado (en pesos) de una cartera de acciones, integrada por todas las especies incluidas en el Índice Merval. El día en que se inició el cálculo del indicador (fecha base) se determinó la participación de cada acción en forma proporcional a su valor de mercado. Idéntico procedimiento se aplica cada vez que se reestructura el Índice Merval. La fecha base es el 30 de diciembre de 1992.
  • Indice Merval (Merval Index)
     Este índice representa el valor de mercado (en pesos) de una cartera de acciones, seleccionadas de acuerdo a la participación en la cantidad de transacciones y el monto operado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La fecha y valor base son: 30 de junio de 1986 igual a $ 0,01. El Índice Merval se computa continuamente durante la jornada de transacciones. La nómina de sociedades y sus ponderaciones se actualizan trimestralmente, de acuerdo con la participación de cada especie en el mercado, durante los últimos seis meses. La participación de las acciones incluidas en el valor del índice se computa en varias etapas. Todas las acciones cotizantes son consideradas en forma decreciente, de acuerdo con su participación, hasta un acumulado del 80%.
  • Indices
     Los índices bursátiles son una medida estadística y reflejan el rendimiento del mercado a través del tiempo, en función de las variaciones de precio de la canasta de instrumentos que los conforman. Proveen de un punto de referencia a los inversores y usuarios que desean conocer la evolución de los mercados. Existen índices para el mercado de acciones: Índice Merval (Merval), Índice Merval Argentina (M.AR), Índice Merval 25 (M.25), Índice Burcap (Burcap) e Índice General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (IGBCBA). Y para el mercado de bonos: Índice de Bonos IAMC (IB.IAMC)
  • Inflación (Inflation)
     Proceso de alza generalizada y prolongada de los precios.
  • Inmunización (Hedge)
     Reducción del riesgo de una posición tomando otras posiciones en activos cuyos precios evolucionan en sentido opuesto a los de la primera.
  • Interés fijo/variable (Fixed/variable interest rate)
     La retribución de una emisión de renta fija puede venir determinada por un tipo de remuneración fijo o variable ligado a algún indicador o índice oficial.
  • Interés preferencial (Prime rate)
     Tipo de interés que los bancos aplican a los créditos de los clientes que consideran más solventes.
  • Intereses (Interests)
     1. Es el precio que el emisor paga a los tenedores de los títulos o que un prestatario paga a un prestamista para conseguir una suma de dinero a utilizar durante un período determinado. 2. Pagos efectuados por el emisor al tenedor de un título de renta fija. Se expresan en términos de porcentaje del valor nominal de cada título.
  • Intermediario bursátil (Stock Exchange intermediary)
     Institución cuya actividad es la puesta en contacto de la oferta y demanda en Bolsa. Son las Agencias y Sociedades de Bolsa.
  • Intermediario financiero (Financial intermediary)
     Empresas financieras que sirven de enlace entre el inversor y el emisor dentro del mercado transformando los activos financieros para ajustarse a los intereses de los participantes del mercado.
  • Inversión (Investment)
     Empleo del dinero con el fin de obtener rendimientos y ganancias de capital.
  • Inversión institucional (Institutional Investment)
     La inversión financiera en Bolsa llevada a cabo por entidades con un volumen importante de recursos propios o reservas.
  • Inversiones (Investments)
     En el estado contable de una sociedad es la cuenta que incluye las inversiones realizadas con el ánimo de obtener una renta u otro beneficio, explícito o implícito, y que no forman parte de los activos dedicados a la actividad principal de la empresa y las colocaciones efectuadas en otros entes. Incluyen, entre otras: títulos valores; depósitos a plazo fijo en entidades financieras; préstamos; inmuebles y propiedades.
  • Inversor (investor)
     Persona o entidad que realiza operaciones de compra-venta de títulos valores. Propietario de los títulos o activos financieros que dan derecho a recibir una cantidad monetaria en el futuro.
  • arriba ↑
No hay resultados
  • M

  • Macroeconomía (Macroeconomics)
     Estudio del conjunto de agregados económicos, tales como empleo total, tasa de desempleo, producto nacional y tasa de inflación entre otros.
  • Manipulación (Manipulation)
     Alteración del curso normal de la oferta y la demanda del mercado de valores mediante artificios como operaciones ficticias, depresión o estimulación artificial de las cotizaciones, etc.
  • Mercado alcista-bajista (Bull-Bear market)
     Tendencia de incremento o disminución de las cotizaciones.
  • Mercado bursátil (Stock market)
     Es el mercado en donde se concentran las ofertas y demandas sobre los valores admitidos a cotización en una Bolsa de Valores.
  • Mercado de capitales (Capital market)
     Es el mercado en el que se negocian títulos representativos de financiación a medio y largo plazo en préstamos o empréstitos así como en la compraventa de acciones y participaciones en sociedades mercantiles.
  • Mercado de concurrencia (Concurrent market)
     La operatoria de contado (Vencimiento Standard) en el Mercado de Concurrencia de ofertas, admite las siguientes formas operativas: a. Concertación automática de operaciones a partir de ofertas ingresadas desde estaciones de trabajo (SINAC), o a través de minutas desde el recinto.; b. Concertación de operaciones con la modalidad de voceo en el recinto con ingreso posterior a través de minutas. Ambas formas de concertación producen el registro de operaciones en una única estructura de precios y volúmenes, y alimentan una única estructura de ofertas por especie.
  • Mercado financiero (Financial market)
     Es el mercado donde se intercambian activos financieros.
  • Mercado gris (When issued)
     En el mercado gris se efectúan transacciones condicionadas de títulos valores autorizados a cotizar, cuya emisión se encuentra pendiente de consumación. La liquidación de las operaciones del mercado gris está condicionada a que efectivamente se cumplan las condiciones establecidas para la colocación de la emisión. En consecuencia, el mercado gris es un mercado de compraventa de títulos valores de características singulares, cuya duración se extiende entre el cierre del período estipulado para la presentación de ofertas de suscripción y la fecha de liquidación respectiva.
  • Mercado monetario (Money market)
     Es el mercado en el que se negocian títulos a corto plazo y de elevada liquidez y bajo riesgo.
  • Mercado primario (Primary market)
     Es el mercado de nuevas emisiones donde el Estado o una empresa emiten valores para ser suscritos por los inversores, pudiendo de esta manera financiarse. Este mercado de valores no tiene estructura interna propia.
  • Mercado secundario (Secondary market)
     Es el mercado donde realmente se negocian los valores que previamente fueron emitidos. Es el mercado puro de compra y venta de valores.
  • Microeconomía (Microeconomics)
     Parte de la teoría económica que estudia el comportamiento de las unidades económicas, tales como los consumidores, las empresas y las industrias, y sus interrelaciones.
  • Miembro del mercado (Member of the market)
     Sociedades o Agencias de Bolsa.
  • Minusvalía (Capital Loss)
     Pérdida producida por la venta de un activo a un precio inferior al de su adquisición.
  • Modelo Black-Scholes (Black-Scholes Model)
     Ecuación de cálculo del precio de una opción desarrollada en 1963 por Fisher Black y Myron Scholes.
  • arriba ↑
No hay resultados
  • O

  • Obligación (Obligation)
     Título de renta fija que acredita al tenedor los derechos a recibir el abono de intereses y la amortización de capital en las condiciones expresadas en el contrato de emisión.
  • Obligación negociable convertible (Convertible corporate bond)
     Son títulos por cuyo medio las sociedades realizan empréstitos a mediano o largo plazo. El titular de esas obligaciones convertibles tiene la posibilidad de cancelar por anticipado esa obligación mediante la suscripción de acciones o mediante su ejercicio en su función de acreedor considerando la evaluación de la renta a obtener. Están exentas de impuestos de sellos y a la transferencia de títulos valores.
  • Obligación subordinada (Subordinate bond)
     Empréstitos considerados fondos propios de la entidad emisora, con plazo de vencimiento superior a cinco años y emitibles en pesetas o moneda extranjera. El cupón puede ser fijo o variable, y en el segundo caso estar indiciado o depender de los resultados del emisor. En caso de insolvencia, los títulos de deuda subordinada gozan de menor rango que los depósitos y otros empréstitos. En el caso de una situación de suspensión de pagos el servicio de la deuda se efectúa tras el pago a otros acreedores.
  • Obligaciones negociables
     Constituyen unidades de un empréstito contraído por la sociedad para el desarrollo de sus proyectos de inversión u otros fines. La emisora paga a los obligacionistas (sus acreedores) el interés estipulado y cancela el capital en la forma y plazo acordados. Existe también un tipo especial de ON que pueden ser convertidas en acciones de la sociedad emisora, según los términos y condiciones estipulados al momento de su emisión. Estas ON se conocen como Obligaciones Negociables Convertibles.
  • Obligacionista (Bondholder)
     Titular de obligaciones.
  • Oferta Pública de Adquisición (OPA) (Take-Over Bid)
     Es una oferta realizada al público para adquirir acciones con derecho a voto de una sociedad cuyas acciones se encuentren admitidas al régimen de la oferta pública.
  • Oferta Pública de Venta (OPV) (Public Offering)
     Operación financiera por la cual una sociedad hace pública su intención de poner a la venta acciones en el mercado bursátil.
  • Oferta Pública Inicial (Inital Public Offering)
     Es la operación mediante la cual una compañía vende acciones al público por primera vez.
  • Omega
     Medida de sensibilidad de opciones. Se calcula multiplicando el delta teórico por el cociente entre el precio del activo subyacente y el precio teórico de la opción. Indica la variación porcentual en el precio de la opción (prima) ante una variación porcentual unitaria en el precio del activo subyacente.
  • Opción (Option)
     1. Es el derecho, no la obligación, a comprar o vender un determinado bien a un precio fijado en una fecha determinada o antes de una fecha límite. 2. Contrato entre dos partes, en virtud del cual el comprador adquiere el derecho, pero no la obligación, de comprar (o vender) un activo subyacente específico a un precio de ejercicio determinado, mientras que el vendedor adquiere la obligación de venderlo (o de comprarlo). Por este derecho el comprador paga una prima.
  • Opción americana (American option)
     Es una opción que puede ser ejercida en cualquier momento hasta su fecha de vencimiento.
  • Opción asiática (Asian option)
     Opción cuyo valor al vencimiento no depende del precio del activo subyacente en ese momento, sino de la media de sus precios en un período determinado de tiempo.
  • Opción de compra (Call option)
     Es la opción que otorga a su propietario el derecho de comprar una determinada cantidad de títulos a un precio determinado y obliga al lanzador de la opción a venderlos a dicho precio.
  • Opción de venta (Put option)
     Es la opción que otorga a su propietario el derecho a vender los títulos al precio de ejercicio, quedando el lanzador obligado a comprarlas.
  • Opción europea (European option)
     Opción que puede ejercerse únicamente en su fecha de vencimiento.
  • Operación a crédito (Credit operation)
     Es una modalidad de compraventa de valores negociados en Bolsa en la que una de las partes interviene con dinero o valores prestados por el intermediario y que en su momento ha de devolver.
  • Operación bursátil (Stock market operation)
     Compraventa de valores cotizables efectuados en Bolsa con la mediación de un intermediario bursátil.
  • Operaciones a plazo (Forwards)
     Las operaciones a plazo son aquellas que concertadas en una fecha dada, se liquidan en un período superior al de contado (más de 72 h). Como su liquidación está extendida en el tiempo, por ende supone un riesgo para el Mercado de Valores de Buenos Aires cuya liquidación garantiza, quienes participan en ellas deben constituir garantías a satisfacción, las que son determinadas por el Directorio del Merval, de acuerdo con las circunstancias que atraviesa la plaza en cada momento.
  • Operaciones de contado (Cash trades)
     Estas operaciones permiten a una persona disponer la compra o venta de una cantidad determinada de títulos valores a un precio convenido. En la actualidad, la concertación del contado se efectúa para ser liquidada en un plazo único de 72 horas (T+3).
  • Orden (Order)
     Instrucción de compra o venta canalizada a un mercado de valores por un intermediario. Existen diferentes tipos de órdenes según la vigencia, volumen y precio, entre otras.
  • Orden al mercado (At the market order)
     Orden al precio que se está cotizando en el mercado en ese momento.
  • Orden limitada (Limit order)
     Con un precio máximo (compra) o mínimo (venta).
  • OTC (Over The Counter)
     Transacción efectuada fuera de un mercado organizado. Mercado no regulado.
  • Otros ingresos y egresos
     Comprenden todos los resultados del ente generados por actividades secundarias y los no contemplados en los conceptos anteriores, con excepción de los resultados financieros y por tenencia y del impuesto a las ganancias.
  • arriba ↑
  • P

  • Pacto de recompra (Purchase Agreement, REPO)
     Pacto por el que un tenedor de títulos vende éstos a un inversor con el compromiso de recomprarlos a un precio convenido en una fecha determinada. Esta operación equivale al préstamo de fondos del comprador del título al vendedor durante el período del pacto.
  • Pagaré (Note)
     Activo de renta fija a corto plazo. Su vida, como máximo, es de dieciocho meses. Los pagarés cubren la financiación de corto plazo de las empresas. Se emiten al descuento.
  • Pagarés de empresa (Commercial paper)
     Activo de renta fija a corto plazo emitido al descuento por una compañía.
  • Par (Par value)
     Precio que coincide con el valor nominal de un título.
  • Paridad del poder adquisitivo (Purchasing power parity)
     Esta teoría defiende que las fluctuaciones en los tipos de cambio de las monedas se deben a las variaciones en los niveles de precios relativos de los diferentes países. Según la Teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo, el tipo de cambio existente entre dos países vendrá dado por el cociente entre lo que valdría una determinada cesta de bienes en cada uno de los países. El diferencial de inflación entre dos países señala la variación prevista en el tipo de cambio. Es más válida a largo plazo que a corto plazo, donde influye más el diferencial de tipos de interés.
  • Parquet (Trading floor)
     Lugar físico donde tiene lugar la negociación de viva voz.
  • Participación de terceros en sociedades controladas
     Comprende la participación sobre los resultados del grupo económico atribuible a los accionistas minoritarios ajenos a éste, que es quien consolida su información en virtud de la aplicación de normas contables vigentes. Constituye para el grupo económico el costo por los fondos provistos por esos accionistas para la financiación de los recursos del ente. Se expone neta del efecto del impuesto a las ganancias.
  • Pase bursátil (Carryover)
     El pase bursátil se define como un solo contrato instrumentado en una o más liquidaciones, que consiste en la compra o venta de contado o para un plazo determinado de una especie y la simultánea operación inversa de venta o compra de la misma especie, para un mismo comitente y en un vencimiento posterior.
  • Pasivo (Owners equity)
     En el estado contable de una sociedad, representa las obligaciones ciertas del ente y las contingencias que deben registrarse.
  • Pasivo corriente (Current liabilities)
     En el estado contable de una sociedad, el pasivo corriente incluye los pasivos exigibles al cierre del período contable, aquellos cuyo vencimiento o exigibilidad se producirá en los doce meses siguientes a la fecha de cierre del período al que correspondieran los estados contables y las previsiones constituidas para afrontar obligaciones eventuales que pudiesen convertirse en obligaciones ciertas y exigibles dentro del período indicado anteriormente.
  • Pasivos no corrientes (Non current liabilities)
     Comprenden a todos los que no puedan ser clasificados como corrientes, de acuerdo con lo indicado en el punto anterior.
  • Patrimonio (Net worth)
     Conjunto de bienes pertenecientes a una persona o Sociedad.
  • Patrimonio neto (Shareholder s equity)
     Es igual al activo menos el pasivo. En los estados consolidados, también se resta la participación minoritaria. Incluye los aportes de los propietarios (o asociados) y los resultados acumulados. Se expone en una sola línea, para mayor detalle se recurre al Estado de Evolución del Patrimonio Neto.
  • Pay out
     En el análisis técnico bursátil, cociente entre la cantidad destinada al pago del dividendo y el beneficio neto total obtenido por una sociedad. Este ratio es un indicador interesante para conocer las posibilidades futuras de mantenimiento del dividendo y la política de autofinanciación de la empresa.
  • PER (Price Earning Ratio)
     Número de veces que está contenido el beneficio de la compañía en el precio de la acción. PER = precio / BPA del último año. En principio, cuanto más bajo sea el valor de este ratio más barata está la compañía, aunque lo conveniente es ponerlo en contexto con otras compañías del mismo sector. Si el BPA es negativo, el ratio pierde su significado.
  • Permuta financiera (Swap)
     Transacción financiera en la que dos partes contractuales acuerdan intercambiar flujos monetarios en el tiempo.
  • Plazo de suscripción o de ejercicio de derechos
     Período para suscribir nuevas acciones transcurrido el cual se pierde el derecho a adquirir los nuevos valores.
  • Plazo firme
     Las operaciones a plazo firme son aquellas en las que el comprador y el vendedor conciertan la operación en una fecha determinada y quedan definitivamente obligados, fijando un plazo para su liquidación.
  • Plusvalía (Capital gain)
     Es el incremento del valor del principal en relación al precio de adquisición.
  • Póliza de valores (Certificate)
     Documento emitido por el intermediario bursátil que acredita la titularidad de los valores adquiridos.
  • Posición corta (Short position)
     Situación que se produce cuando hay venta de títulos sin poseerlos. El pasivo es mayor que el activo.
  • Posición de dinero (Money position)
     Situación que se produce cuando existe un exceso de demanda sobre un valor.
  • Posición de papel (Paper position)
     Situación que se produce cuando existe un exceso de oferta sobre un valor.
  • Posición larga (Long position)
     Situación que se produce cuando existen de títulos en el haber. El activo es superior al pasivo.
  • Precio (Price)
     Cotización del título.
  • Precio bursátil (Stock exchange price)
     Valor en términos monetarios de los valores negociables cotizados en Bolsa.
  • Precio de amortización (Redemption Price)
     Precio al que se amortiza un título.
  • Precio de demanda (Bidded price)
     Cotización a la que el inversor está dispuesto a comprar títulos en el mercado.
  • Precio de ejercicio (Strike/exercise price)
     Es el precio al cual el tenedor (comprador) de una opción tiene el derecho a comprar o vender el activo subyacente.
  • Precio de emisión (Issue price)
     Es la cantidad por la que la entidad emisora está dispuesta a ceder sus valores en la emisión.
  • Precio de oferta (Asked price)
     Cotización a la que se ofrecen títulos en el mercado.
  • Precio de paridad (Parity price)
     Se denomina precio de paridad de una acción al precio teórico que ésta debiera tener, luego de efectuadas las operaciones de que se trate. Dichas operaciones pueden ser: pago de dividendos en efectivo o dividendo en acciones o revalúos contables o capitalización de reservas o suscripción de acciones.
  • Precio neto (Net price)
     Véase cotización ex cupón.
  • Precio/Cash Flow (P/CF)
     Relación entre precio o cotización de una acción y el beneficio neto después de impuestos más amortizaciones, cash flow, por acción generado durante el ejercicio por la empresa emisora. Normalmente se denomina también multiplicador del cash-flow por ser el número de veces que ésta representa respecto del precio de la acción.
  • Precio/valor contable (P/VC)
     Relación entre el valor contable y la cotización bursátil de una empresa. Se mide como el cociente entre el valor patrimonial neto de la empresa y su número de acciones. Si es inferior a uno indica una teórica infravaloración de la empresa, en tanto que si es mayor que uno indica una sobrevaloración. No obstante, hay que advertir que ese ratio no tiene en cuenta las expectativas de beneficio futuro.
  • Prestamista (Lender )
     Persona que presta el dinero. Inversor.
  • Préstamo de valores (Securities loan)
     El préstamo de valores es un contrato por medio del cual un agente u operador de bolsa que se denomina "colocador", se obliga a transferir temporalmente la propiedad de ciertos títulos valores a otro operador o agente de bolsa que se denomina "tomador", quien a su vez se obliga al vencimiento del plazo establecido a restituir al primero, otros títulos de la misma emisora, clase y serie, y al pago de la contraprestación convenida y los derechos patrimoniales que hubieren generado los valores durante la vigencia del contrato.
  • Prestatario (Borrower)
     Persona que recibe el dinero y se endeuda para con respecto del prestamista. Emisor.
  • Previsiones (Reserves)
     Son aquellas partidas que, a la fecha a la que se refieren los estados contables, representan importes estimados para hacer frente a situaciones contingentes que probablemente originen obligaciones para el ente. En las previsiones, las estimaciones incluyen el monto probable de la obligación contingente y la posibilidad de su concreción.
  • Prima (Premium)
     En las opciones es el precio que debe abonar el comprador o titular de la opción por el derecho que adquiere. Este precio dependerá de varios factores tales como el precio de ejercicio, el precio de contado del activo subyacente, la volatilidad del subyacente, el tiempo al vencimiento y la tasa de interés.
  • Prima de conversión (Conversion premium discount)
     Diferencia porcentual entre el precio de la cotización corriente del título de renta variable de una sociedad y el precio de conversión de obligaciones en acciones de la misma sociedad.
  • Prima de liquidez (Liquidity premium)
     Parte de la tasa de rentabilidad requerida por un inversor a un activo financiero por no cotizar en un mercado financiero organizado.
  • Prima de riesgo (Risk premium)
     Parte de la tasa de rentabilidad requerida por un inversor a un activo financiero para compensar el "riesgo de solvencia".
  • Prima de suscripción (Subscription premium)
     Prima que en su caso hay que pagar para suscribir acciones nuevas.
  • Principal (Principal)
     Volumen de dinero inicialmente entregado por el prestamista al prestatario.
  • Profit warning
     Cambios en las expectativas de beneficio de una empresa. Variación negativa en las expectativas de beneficios.
  • Profundidad de mercado (Depth of market)
     Número de órdenes de compra y venta que existen para cada tipo de activo.
  • Programa global de emisión (Sequential issue)
     Un programa global de emisión es un procedimiento por el cual las emisoras autorizadas a la oferta pública que prevén la necesidad de fondos en forma regular por un período o monto determinado pueden emitir valores negociables de deuda en diferentes series o clases por hasta un monto máximo autorizado inicialmente en forma global. Las emisiones parciales pueden ser denominadas en una o más monedas, a tasa fija, flotante o a descuento o bajo otras modalidades que las emisoras libremente establezcan, y podrán efectuarse dentro de los cinco años contados a partir de la autorización original del programa.
  • Prorrateo
     Procedimiento de reparto equitativo de valores cuando la demanda es superior a la oferta.
  • Prospecto de emisión (Prospectus)
     Prospecto informativo puesto en circulación cuando se emite un título, contiene todo lo relativo a las condiciones de la emisión y la situación del emisor.
  • Punto Básico – Centésimo (Basis point)
     Centésima parte de un punto porcentual.
  • PUT
     Opción de venta sobre un valor mobiliario.
  • arriba ↑
No hay resultados
  • R

  • Rating
     Calificación asignada a las emisiones de deuda de empresas, organismos, instituciones o Estados para indicar su nivel de riesgo crediticio. El rating es elaborado por las denominadas Agencias de Rating y pretende medir, por tanto, la solvencia de los emisores de deuda; es decir, su capacidad para hacer frente a los compromisos de pago adquiridos.
  • Ratio
     Relación entre dos magnitudes que puede expresarse como cociente o porcentaje. Entre los más comunes en Bolsa destaca el PER.
  • Ratio de Capital de trabajo/Activos corrientes
     Se denomina Capital de Trabajo a la diferencia entre el Activo Corriente y el Pasivo Corriente. Este indicador permite conocer el déficit o superávit de fondos que tiene la sociedad a un momento dado frente a sus compromisos de corto plazo, como porcentaje de sus Activos Corrientes.
  • Ratio de endeudamiento
     Esta relación permite evaluar cuanto representan las deudas frente a los recursos netos propios de la empresa. Para cada uno de los sectores de actividad se computan tres indicadores: Deudas Corrientes / Patrimonio Neto (en %); Deudas no Corrientes / Patrimonio Neto (en %); Deudas Totales / Patrimonio Neto (en %)
  • Ratio de liquidez
     Permite evaluar la posibilidad de cumplimiento de los compromisos contraídos por el ente con sus acreedores.
  • Ratio de liquidez corriente
     Surge de efectuar el cociente entre el Activo Corriente y el Pasivo Corriente, multiplicado por 100.
  • Ratio de liquidez seca
     Es más estricto que el anterior, tomando del Activo Corriente únicamente las disponibilidades, inversiones y créditos, relacionándolos con el Pasivo Corriente y presentando el guarismo en porcentaje.
  • Ratio Precio/Ganancia
     El índice Precio / Ganancia muestra el tiempo, en años, que le demandaría al inversor recuperar el precio de la acción, si la empresa mantuviera su nivel de ganancias. Dado que el precio de las acciones, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, se expresa —en general— a tanto por unidad de valor nominal, se utiliza como denominador el resultado de los últimos doce meses por unidad de valor nominal de capital.
  • Ratio Precio/Valor libros
     El valor de libros es el valor teórico de una acción, según las cifras del estado patrimonial. Su cálculo se efectúa dividiendo el total del Patrimonio Neto por el Capital Social. El indicador Precio/Valor Libros expresa cuantitativamente en qué medida el precio de una acción se acerca al valor de libros, es decir, permite conocer en cuánto el precio sobrepasa o está por debajo del valor que surge del estado contable de la empresa.
  • Ratio Rentabilidad del patrimonio neto
     Este indicador mide la rentabilidad del patrimonio invertido. Su cálculo se efectúa dividiendo el Resultado de los últimos doce meses por el Patrimonio Neto al que previamente se le ha deducido el Resultado del período.
  • Recompra (Repurchase)
     Operación de compra hecha para atender una venta en descubierto por un error o haberlo hecho en un número excesivo de valores.
  • Recorte
     Descenso ligero de las cotizaciones.
  • Recursos propios (Equity capital, Common equity)
     Los recursos propios o fuentes de financiación propias están constituidas por los recursos financieros aportados por los accionistas, tanto inicial como sucesivamente, a través de ampliaciones de capital más los recursos generados por la empresa que permanecen en su poder. Los componentes de esta financiación propia son: el capital, las reservas, las provisiones de pasivo y los resultados pendientes de aplicación. De todos estos elementos, sólo las provisiones de pasivo tienen carácter de exigible, mientras que el resto son no exigibles.
  • Reembolso (Redemption)
     Devolución de fondos correspondientes a una inversión o cuenta financiera.
  • Rendimiento (Yield)
     En valores mobiliarios, es la suma de su rentabilidad más su crecimiento o plusvalía.
  • Rendimiento-Rentabilidad (Yield )
     Es la expresión de los ingresos derivados de la inversión en un activo.
  • Renta (Revenue, Income)
     Flujo de fondos generado por una inversión.
  • Renta fija (Fixed interest securities)
     Valores que generan una retribución periódica preestablecida
  • Renta variable (Equity securities)
     Valores cuya retribución está ligada a factores económicos relacionados con el beneficio de la sociedad emisora.
  • Rentabilidad dividendo (Yield to dividend)
     Este ratio, calculado como el importe de los dividendos cobrados por acción durante el año dividido por el precio de la acción, viene a recoger la mayor o menor remuneración que recibe el inversor vía pago de dividendos.
  • Rentabilidad libre de riesgo (Free risk yield)
     Rendimiento de los activos financieros emitidos por el Estado que, se supone, no tienen riesgo de insolvencia.
  • Rentabilidad nominal (Current yield)
     Interés nominal de un empréstito asociado a su valor facial expresado en porcentaje.
  • Rentabilidad real (Real yield)
     Rentabilidad total ajustada por la inflación
  • Rentabilidad sobre próxima amortización (Yield to call)
     El cálculo se realiza suponiendo que el título vence en la fecha de amortización más próxima.
  • Rentabilidad Tasa Interna (TIR) (Internal Rate of Return (IRR))
     Tasa de descuento que aplicada a los flujos monetarios (intereses y amortización del principal) hace que su valor presente se iguale al precio.
  • REPO (Repurchase agreement )
     Pacto por el que un tenedor de títulos vende éstos a un inversor con el compromiso de recomprarlos a un precio convenido en una fecha determinada. Esta operación equivale al préstamo de fondos del comprador del título al vendedor durante el período del pacto
  • Reseña informativa
     Se acompañará, como información adicional a los estados contables por períodos intermedios y de cierre del ejercicio, una reseña informativa, confeccionada sobre la base de los estados contables consolidados para las sociedades en que ello resulte aplicable, que será aprobada por el directorio de la sociedad conjuntamente con el resto de la documentación. Será suscripta por su presidente, o director en ejercicio de la presidencia, y contendrá la siguiente información sintética: breve comentario sobre actividades de la sociedad en el último trimestre y en la parte transcurrida del ejercicio, incluyendo referencias a situaciones relevantes posteriores al cierre del período o ejercicio; estructura patrimonial y de resultados comparativa con los mismos períodos de anteriores ejercicios; datos estadísticos (en unidades físicas) comparativos con los mismos períodos de anteriores ejercicios; índices comparativos con los mismos períodos de anteriores ejercicios; breve comentario sobre perspectivas para el siguiente trimestre y el resto del ejercicio. En la de cierre de ejercicio se informarán como mínimo las perspectivas para todo el ejercicio siguiente.
  • Reserva técnica contable
     Las valuaciones técnicas se basarán, como punto de partida, en el valor de reemplazo de la capacidad de servicio de los bienes, entendiendo como tal el monto necesario para adquirir o producir bienes que, a los fines de la actividad del ente, tengan una significación económica equivalente y resulten reemplazos lógicos de los existentes. Si la tasación incluye un procedimiento de reexpresión por índices, los que se utilicen deberán ser índices específicos.
  • Resistencia (Resistance)
     La resistencia es un nivel de precio en el que la presión de venta supera a la presión de compra, de forma que esa concentración de oferta detiene el avance del precio durante un tiempo y provoca un giro hacia abajo. En una tendencia alcista, los niveles de resistencia, que ofrecen paradas temporales a los movimientos ascendentes del precio, van siendo sobrepasados sucesivamente hasta que se produce un cambio de tendencia de alcista a bajista.
  • Resultado de inversiones permanentes (Revenues from shareholdings)
     Comprende los ingresos y gastos generados por inversiones en sociedades controlantes, controladas o vinculadas, netos del efecto de la inflación.
  • Resultado operativo (Operating income or loss)
     Resultado obtenido como consecuencia de la actividad o actividades específicas que constituyen el objeto principal de la empresa
  • Resultados extraordinarios (Extraordinary incomes)
     Comprenden los resultados atípicos y excepcionales acaecidos durante el ejercicio, de suceso infrecuente en el pasado y de comportamiento similar esperado para el futuro.
  • Resultados financieros y por tenencia (Financial income)
     Se clasifican en generados por el activo y generados por el pasivo, distinguiéndose en cada grupo los diferentes componentes según su naturaleza (como, por ejemplo, intereses, diferencias de cambio y resultados por tenencia, discriminados o no según el rubro patrimonial que los originó).
  • Resultados no asignados (Unappropriated earnings)
     Son aquellas ganancias o pérdidas acumuladas sin asignación específica.
  • Revalorización (Revaluation )
     Incremento del valor de los títulos.
  • Rho
     Medida de sensibilidad de opciones. Indica la tasa de cambio del valor de la opción con respecto a la tasa de interés.
  • Riesgo de cambio (Foreign exchange risk)
     Riesgo relacionado con la variación de la rentabilidad de un activo por variaciones del tipo de cambio entre diferentes divisas.
  • Riesgo de inflación (Inflation risk)
     Pérdida de capacidad adquisitiva de los flujos de caja que se esperan recibir en el futuro.
  • Riesgo de insolvencia (Default/Insolvency risk)
     Posibilidad de que la entidad emisora del instrumento de deuda (obligación o préstamo) no pueda hacer frente a los pagos que correspondan.
  • Rotación (Rotation)
     Relación entre el volumen de contratación y la capitalización bursátil. Es el ratio que mide la "liquidez" de un valor.
  • arriba ↑
  • S

  • Serie de opciones (Option series)
     Es el código alfanumérico que identifica conjuntamente al activo subyacente, la condición de compra o venta de la opción, el precio de ejercicio y la fecha de vencimiento.
  • Servicio de la deuda (Debt service)
     Abono de los intereses y amortización de la deuda por el emisor.
  • Servicios financieros
     Pago de la renta o de la amortización del capital, pactado en una transacción o instrumento financiero.
  • Sesión continua de negociación (Continuous trading session)
     Los agentes y sociedades de bolsa podrán operar en esta sesión, comprando o vendiendo títulos públicos y obligaciones negociables por cuenta propia, concertando las operaciones con otro agente o sociedad de bolsa u otro intermediario, mediante tratativas directas. En este Sistema y, a diferencia del de voceo, no rige la regla de la mejor oferta y la retribución de los operadores y los derechos de bolsa y de mercado están implícitos en el precio convenido. Las operaciones deben ser informadas en tiempo real para su divulgación, registro y publicación. Las operaciones entre contrapartes son liquidadas por el Mercado de Valores de Buenos Aires, y pueden ser cursadas por el segmento garantizado o no garantizado.
  • SINAC
     Se opera a través de ofertas de compra y de venta, que son ingresadas en estaciones de trabajo o sea computadores interconectados a la red informática del Sistema Bursátil. Las operaciones son concertadas automáticamente. Las ofertas se registran según el principio de prioridad precio-tiempo, que privilegia la mejor de ellas. Las operaciones concertadas bajo esta modalidad gozan de la garantía de liquidación del Merval.
  • Sistemas de negociación (Trading systems)
     En la actualidad existen dos sistemas de negociación, el primero aplicable a títulos privados y públicos denominado Mercado de Concurrencia, con concertación electrónica o a viva voz, bajo un sistema de interacción de ofertas, en el cual todas las operaciones realizadas cuentan con garantía de liquidación del Merval. También se podrán concretar operaciones en títulos públicos y obligaciones negociables, en la Sesión Continua de Negociación (con o sin garantía de liquidación del Merval).
  • Sobrevaloración (Overpricing )
     Precio de venta superior al valor intrínseco de los títulos.
  • Sociedad cotizada (Quoted company)
     Sociedad que ha solicitado y obtenido la admisión a cotización en Bolsa de sus acciones o de otros valores.
  • Sociedad de Bolsa SB (Dealer)
     Intermediario bursátil autorizado legalmente para operar en Bolsa por cuenta ajena y por cuenta propia.
  • Sociedad de inversión mobiliaria (Mutual fund)
     Modalidad de sociedades de inversión que tienen por objeto exclusivo la adquisición, tenencia, disfrute, administración en general y enajenación de valores mobiliarios y otros activos financieros, para compensar, por una adecuada composición de sus activos, los riesgos y los tipos de rendimiento, sin participación mayoritaria económica o política en otras sociedades.
  • Sociedad depositaria
     Sociedad autorizada legalmente a recibir depósitos en efectivo o valores en calidad de agente de custodia. Sociedad encargada de la guarda y custodia de dinero y valores de un Fondo Común de Inversión.
  • Sociedad gerente (Fund manager)
     La sociedad encargada de la administración de un Fondo Común de Inversión.
  • Sociedades controlantes (Parent company)
     Según las normas contables una sociedad es controlante de otra cuando se cumplen las condiciones del art. 33, inc. 1, de la Ley 19.550, es decir, cuando posea participación por cualquier título que otorgue los votos necesarios para formar la voluntad social en las reuniones sociales o asambleas ordinarias. A los fines de estas normas se entiende que contar con los votos necesarios para formar la voluntad social implica poseer más del 50% de los votos posibles, en forma directa o indirecta, a la fecha de cierre del ejercicio de la sociedad controlante.
  • Soft landing (Soft landing )
     Período de reajuste o corrección de la economía en una fase de recalentamiento de ésta.
  • Soporte (Backing )
     El soporte es un nivel de precio en el que existe una demanda suficientemente fuerte para detener, al menos temporalmente, un movimiento bajista del precio y posiblemente cambiar su dirección. En una tendencia bajista, los niveles de soporte, que van parando los movimientos descendentes del precio, se van rompiendo repetidamente hasta que la tendencia bajista cambia.
  • Splits
     Divisiones de una acción en varias de menor valor nominal.
  • Spread
     Término inglés utilizado en los mercados financieros para indicar el diferencial de precios, de rentabilidad, crediticio, etc., de un activo financiero respecto a otro. En los mercados de opciones el término spread se emplea también para designar un tipo particular de estrategia de actuación.
  • Stop loss
     Orden para cerrar una posición que trata de limitar las pérdidas hasta un nivel de precios determinado por el inversor.
  • Subasta (Tender)
     Sistema de suscripción de títulos en el mercado primario. El emisor adjudica los títulos a los concurrentes que pujen el precio mayor (rendimiento menor).
  • Suscripción (Subscription)
     Operación mediante la que se adquiere el compromiso de adquirir unos valores emitidos por una sociedad. Generalmente se aplica a una operación de compra realizada en mercado primario.
  • Suspensión de cotización (Quotation suspension)
     Medida temporal adoptada cuando surgen rumores o circunstancias que alteren la contratación normal de un valor negociado, cuando se formula una OPA o cuando la sociedad cotizada no envía la información trimestral.
  • Swap
     Un swap es una operación mediante la cual se intercambia una cosa por otra. Se pueden realizar swaps con la mayoría de los instrumentos financieros. Un swap de monedas comprende un acuerdo entre dos partes para cambiar pagos futuros en una moneda por pagos en otra moneda. Este acuerdo es usado para transformar la moneda de activos o pasivos.
  • Swaption
     Es una opción sobre un swap de tasas de interés. El comprador del swaption tiene el derecho de ingresar en un acuerdo de swap de tasas de interés para una fecha específica en el futuro.
  • arriba ↑
  • T

  • Tasa de interés (Rate of interest)
     Tasa efectiva de interés: tipo de interés referido a términos anuales teniendo en cuenta los periodos de capitalización, es decir, si los intereses se pagan semestral, trimestral o mensualmente. Tasa nominal de interés: tipo de interés referido a términos anuales sin tener en cuenta los periodos de capitalización, es decir, si los intereses se pagan semestral, trimestral o mensualmente.
  • Tendencia (Tendency)
     Sucesión de las cotizaciones bursátiles con arreglo al mismo signo alcista o bajista.
  • Theta
     Medida de sensibilidad de opciones. Es la tasa de variación del valor de la opción respecto del tiempo, mientras todo lo demás permanece constante.
  • Tipo de cambio (Exchange rate)
     Valor de una unidad monetaria de un país expresado en unidades monetarias de otro país.
  • Tipo de interés (Rate of interest)
     Véase Tasa de Interés.
  • TIR (IRR)
     Tasa Interna de Rentabilidad. Tasa de descuento que aplicada a los flujos monetarios (intereses y amortización del principal) hace que su valor presente se iguale al precio.
  • Titular de opciones (Holder)
     Es quien adquiere el derecho que otorga la opción y por lo tanto el único que la puede ejercer.
  • Titulización (Securisation)
     Es el proceso que transforma los créditos bancarios (principalmente créditos hipotecarios) y otros contratos financieros no comerciables en títulos negociables.
  • Título de renta fija (Obligation, Bond)
     Título que acredita al tenedor los derechos a recibir el abono de intereses y la amortización de capital en las condiciones expresadas en el contrato de emisión.
  • Título Valor (Security)
     Documento emitido por una Sociedad para conseguir recursos financieros. Su posesión determina el ejercicio y transmisión de un derecho de crédito sobre dicha Sociedad.
  • Títulos públicos (Government bonds)
     Son empréstitos emitidos por el Estado Nacional, Provincias o Municipalidades. Los inversores perciben la renta estipulada y la devolución del capital en la forma y plazo acordados. Se emiten en pesos, dólares, euros y otras divisas.
  • Tope de tipos de interés (Interest rate cap)
     Es un activo similar a una opción que atribuye al tenedor protección ante variaciones de los tipos de interés por encima de un límite determinado.
  • Transacción bursátil (Stock exchange transaction)
     Operación de compraventa en Bolsa.
  • Transacciones fuera de bolsa (Over the counter transaction)
     Es la transacción de instrumentos financieros fuera de las bolsas de valores organizadas.
  • Transparencia (Transparency market)
     Cualidad que caracteriza a aquel mercado en el que resulta fácil y barato obtener la información por parte de los agentes económicos que participan en él.
  • Traspaso (Cession)
     Movimiento de saldos de valores efectuado entre cuentas diferentes de un mismo titular.
  • arriba ↑
  • U

  • Underwriter
     Es la firma aseguradora o suscriptora de la acción en la Oferta Pública Inicial. Controla el proceso de la Oferta Pública Inicial, pudiendo decidir a quién y cómo se realizará la venta.
  • arriba ↑
  • V

  • Valor actual (Present value)
     Indica el valor que tendría hoy una cantidad de dinero que se espera recibir en un momento futuro del tiempo sabiendo cuál es el tipo de interés al que podría invertirse la suma si dispusiéramos de ella ahora mismo.
  • Valor bursátil (Stockmarket value)
     Precio de un título en Bolsa.
  • Valor contable (Book value)
     Estimación del valor de una acción calculado según el balance de la sociedad emisora.
  • Valor cotizado (Listed security)
     Valor admitido a negociación en Bolsa.
  • Valor de libros (Book value)
     El valor de libros es el valor teórico de una acción, según las cifras del estado patrimonial. Su cálculo se efectúa dividiendo el total del Patrimonio Neto por el Capital Social.
  • Valor efectivo (Cash value)
     Valor de mercado de un título.
  • Valor facial (Face value)
     Véase Valor Nominal.
  • Valor futuro (Future value)
     Valor que alcanzará una cantidad de dinero que se posee en la actualidad y que se invierte durante un período de tiempo determinado a un tipo de interés prefijado.
  • Valor intrínseco (Intrinsic value)
     Es la diferencia entre el precio de contado y el precio de ejercicio e indica cuál debería ser el precio de la opción si la fecha de vencimiento fuera hoy.
  • Valor negociable (Negotiable value)
     Valor susceptible de negociación en los mercados secundarios organizados.
  • Valor nominal (Nominal value)
     1. Acciones. Es la unidad de capital que representa cada acción, que debe ser igual para todas las acciones de una misma sociedad. 2. Bonos. Es el capital o monto que el emisor se compromete a devolver al inversor, ya sea en cuotas parciales (amortizaciones) o al vencimiento del título.
  • Valor residual (Residual value)
     Es la porción de un título de deuda que aún no se ha amortizado. Se expresa como un porcentaje.
  • Valor teórico (Theoretical value)
     Es el precio de la opción que resulta de aplicar el modelo de valuación de opciones de Black & Scholes.
  • Valores de corto plazo
     Son ON que se emiten por un plazo no mayor de un año y que son admitidas a la cotización luego de un trámite abreviado.
  • Valores fiduciarios (Business trust shares)
     Son certificados de participación o valores representativos de deuda que se emiten en fideicomisos financieros, en los cuales el fiduciario ejerce la propiedad de los bienes en beneficio de los titulares de esos valores a cuya garantía quedan afectados.
  • Variabilidad (Variability)
     Fluctuación de las cotizaciones de un valor en torno a una línea de tendencia.
  • Vega
     Medida de sensibilidad de opciones. Mide la variación del precio de una opción ante oscilaciones en la volatilidad del precio del subyacente.
  • Vencimiento (Maturity)
     La fecha en la que un préstamo debe amortizarse en su totalidad.
  • Vencimiento de opciones (Option expiration)
     Es el día en que expira la validez de la opción, es decir, el último día en que el tenedor de la opción podrá ejercer su derecho de compra o venta (según se trate de un call o un put, respectivamente).
  • Ventas en corto (Short selling)
     La venta en corto es aquella operación de venta en descubierto concertada en el mercado de contado en el recinto con títulos valores obtenidos en préstamo, durante la misma sesión de negociación.
  • Ventas netas (Net sales)
     Se exponen en el cuerpo del estado contable, netas de devoluciones y bonificaciones, así como de los impuestos que incidan directamente sobre ellas.
  • Volatilidad (Volatility)
     En la operatoria de opciones, representa la variabilidad promedio del precio del activo subyacente.
  • Volumen de contratación (Trading volume)
     Importe de la contratación de un determinado valor en un período de tiempo. Efectivo: importe calculado sobre el precio de cotización. Nominal: importe calculado sobre el valor nominal.
  • arriba ↑
  • W

  • Warrant (Warrant)
     Certificado que concede al tenedor el derecho a adquirir títulos de renta variable a un precio determinado durante un período de tiempo específico. Se ofrece en ocasiones para incentivar la suscripción de ciertas emisiones de renta fija.
No hay resultados
No hay resultados
No hay resultados